Esencias líquidas:
1) Se deben mezclar con agua. Con los aceites esenciales es el mismo procedimiento.
2) La proporción de agua y gotas de esencia depende de la intensidad que quieras en el aroma.
3) Hay que controlar que el cuenco no se quede sin agua y esencia para que siga aromatizando.
Esencias sólidas:
1) A diferencia de las líquidas, se coloca la pastilla en el cuenco SIN AGUA.
2) A medida que se va derritiendo, comienza a liberar el aroma.
3) Se pueden reutilizar, porque al apagar la vela o foco, el resto de la esencia se enfría y solidifica.
4) No se adhiere a la cerámica, por lo que es fácil limpiar el hornito con cualquier punta plástica.
Cómo todo en la vida, hay pros y contras, ventajas y desventajas, cosas que funcionan mejor para unos, y otras que funcionan mejor para otros... Y claro está, acá no iba a ser la excepción.
- Yo creo que la esencia líquida es para los más meticulosos. Aquellos que racionalizan todo, para los que cada cosa tiene que estár medida, calculada y pesada. Tanto las esencias líquidas como los aceites esenciales, se diluyen en agua. De ésta forma al agregarle gotitas de nuestro aroma preferido, vamos intensificando de a poco la fragancia. Y así descubrimos que quizá para mí, 10 gotitas con el cuenco lleno de agua hasta arriba, es la medida justa para 3 horas de aroma constante, y para otro con 5 gotitas es suficiente. Y claro, también depende de la capacidad del hornito y de si es a vela o eléctrico.
Por todo ésto decía que era para meticulosos, y agrego memoriosos, porque no hay que olvidarse de irle agregando más líquido antes que se evapore todo, y revisar que la vela no se haya apagado.
- Ahora con las esencias sólidas, me parece que todo es más relajado y para aquel que es más distraído. Prendo la velita, pongo en el cuenco solo la pastilla, bombón aromático, o denominación fantasía que tenga, y a medida que se va ablandando ya voy disfrutando del aroma. Dura mucho tiempo y por su composición el cuenco nunca se seca. Cuando se apaga la vela o el foco, el resto de esencia se enfría y se endurece, permitiendo reutilizarla en otro momento.
Ambas esencias son muy fáciles de usar, solo queda en vos elegir la que te resulte más prácticas.
¡Animate a sentir!