La memoria olfativa:
1) Evoca emociones y rememora momentos del pasado de forma mucho más efectiva que el resto de los sentidos.
2) Es un vínculo forjado y asociado por el cerebro entre el olor y el recuerdo.
3) Permite establecer a través del olfato, relaciones emocionales con el entorno.
4) El olfato es el sentido más poderoso y el que más influye en la actividad cerebral.
5) Los olores re pueden ayudar a recordar memorias tempranas perceptuales, pero no te ayudarán a recordar conceptos específicos.
La extraordinaria memoria olfativa, conocida por algunos como fenómeno de Proust, evoca emociones y rememora momentos del pasado de forma mucho más efectiva que el resto de los sentidos.
Esta particularidad evolutiva, permite establecer a través del olfato, relaciones emocionales con el entorno. Desde el nacimiento se generan conexiones olfativas. Dichas conexiones devienen en memorias olfativas que generan profundos lazos que estarán presentes a lo largo de la vida.
Un estudio revela que los recuerdos vinculados a un olor específico, son más vívidos que aquellos asociados a otros sentidos.
La memorias olfativas muchas veces están conectadas con otras cosas que ocurrieron al mismo tiempo y por ello evocan emociones. Cuando hueles el perfume que tu abuela solía usar, probablemente tendrás sentimientos difusos porque recordarás cómo era ella. Es posible que también recuerdes el tipo de ropa que usaba pero no exactamente las cosas que hacías cuando la visitabas.
En conclusión los olores te pueden ayudar a recordar memorias tempranas perceptuales, sin embargo no te ayudarán a recodar conceptos específicos. Así que, si pensabas utilizar tu sentido del olfato para tu siguiente examen, te tenemos malas noticias, no te resultará efectivo.
¡Animate a sentir!
Fuente:
https://regresoakasha.com/aromaterapia-equilibrio-energetico/
https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/recuerdos-olores-infancia/